viernes, 26 de noviembre de 2010

Danza Folklórica en la Casa de la Cultura de Reynosa


El taller de danza Folklórica de la Casa de la Cultura de Reynosa, A. C., está formado por un grupo de niños y jóvenes que van de los 8 a los 14 años, con el deseo de aprender los bailes tradicionales mexicanos.
Dentro de los objetivos del taller se busca provocar el interés y el amor por esta danza, inculcándoles disciplina, responsabilidad y sentido de cooperación hacia lo que realizan dentro y fuera de las clases.
La danza está considerada como una de las principales y más básicas manifestaciones del espíritu artístico y cultural de los pueblos. Históricamente, se piensa que el canto surgió de ella, más que el proceso inverso, y es bien conocido como, en la antigua Grecia, el teatro surgió de ella al ir adquiriendo preponderancia e individualidad ciertos elementos del coro en las danzas corales de los festivales patrióticos y religiosos. La danza forma asimismo porción considerable de la cultura de los pueblos primitivos y en ocasiones es casi la única manifestación artística.
El taller de danza folklórica está a cargo del Mtro. José René Cruz Jiménez que desde hace siete años forma parte de la plantilla de maestros de la Casa de la Cultura de Reynosa, y el que les enseña los diferentes bailes típicos de los diferentes estados de la república Mexicana como Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz entre otros. Los niños y niñas que forman parte aprenden la técnica de calentamiento, zapateo, faldeo y proyección para las presentaciones a los que son invitados en eventos realizados en la región que el municipio organiza a través de cultura, diferentes escuelas y en la muestra de fin de curso de la Casa de la Cultura de Reynosa.
El Mtro. José René Cruz fue integrante de danza Folklórica Topiltzin (Grupo Titular) en el centro de estudios tecnológicos industrial y de servicios No. 71 de 1994 a 1997, en la escuela de Danza Folklórica CUICALLI ESKMOVI fue integrante del grupo de danza folklórica Yoztaltepetl de 1994 a 1997 y desde el 2001 es el director del grupo de danza Xochipilli de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Reynosa-Rodhe. Actualmente es maestro del Taller Folklórico infantil y juvenil de la Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. Para los niños y jóvenes interesados en el taller el horario es lunes, miércoles y viernes de 4:00 a 5:00 p.m. donde pueden tomar una clase prueba sin costo y contaran con un 50 % de descuento en la inscripción, para más informes pueden comunicarse a los teléfonos 922 31 88 y 922 99 89, email casacultura2@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario