jueves, 20 de mayo de 2010


CICLO DE CONFERENCIAS EN CASA DE LA CULTURA DE REYNOSA

Casa de la Cultura de Reynosa, A. C. y Fundación ASAHAC, Asistencia Social y Ayuda Humanitaria, A. C. presentaron este jueves 25 de marzo, el inicio del Ciclo de Conferencias en el marco de la Exposición Trazos por la Igualdad-Día Internacional de la Mujer.

El Auditorio Bertha G. de Garza Zamora de la institución, será la sede de estas jornadas, que abordarán la equidad entre los géneros como un requisito para el desarrollo y un asunto fundamental de derechos humanos y de justicia social.

La Lic. Bertha Isabel Peña Garza, presidente del Patronato de la Casa de la Cultura de Reynosa, A. C. ofreció unas palabras de bienvenida a los invitados y agradeció la presencia de la Lic. Olga Amparo Dávila Espinoza, director del Instituto Municipal de la Mujer, quién asistió en representación del Lic. Oscar Luebbert Gutiérrez, presidente municipal. También expresó su agradecimiento a la C.P. Diana Mata, director de Fundación ASAHAC, por su interés de trabajar en esta creciente alianza.

El Día Internacional de la Mujer o Día de la mujer trabajadora, fue propuesto por primera vez por la política socialista alemana Clara Zetkin durante la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910 y se instituye el 8 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas-ONU, para recordar el suceso ocurrido en Nueva York donde mueren calcinadas en una fábrica textil 146 mujeres que permanecían encerradas como protesta por los bajos salarios; desde entonces a la fecha, es una fecha donde se recuerdan los derechos de la mujer para ocupar cargos públicos, estudiar y trabajar, así como para terminar con cualquier tipo de discriminación.
Cada 8 de marzo también es un día propicio para recordar y conocer a algunas mujeres que con su ejemplo de lucha y fuertes convicciones, han dejado una huella importante en el mundo y han sido una fuente de inspiración para el género femenino. Recordamos a Marie Curie y su aportación científica, Simone de Beauvoir filósofa y escritora, Madre Teresa de Calcuta religiosa albanesa, Rigoberta Menchú, activista indígena, entre muchas otras mujeres.
Por último, la Lic. Bertha Peña agradeció a la C.P. Diana Mata y a la Lic. Olivia Lemus, su participación con el tema “Tolerancia cero a la violencia-alertas y medidas preventivas”, así como a la Dra. Edith Cantú de Morett por su participación con el tema “Los derechos de la Mujer en la educación”.

La segunda jornada del ciclo de conferencias Trazos por la Igualdad-Día Internacional de la Mujer, está programada para el martes 20 de abril a las 17:30 horas en el Auditorio Bertha G. de Garza Zamora. Les recordamos que la exposición Trazos por la Igualdad permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril de 2010 gracias a la colaboración del Centro Cultural de España en México, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Embajada de España en México. Mayores informes: Zaragoza y Bertha G. de Garza Zamora (antes J. B. Chapa) s/n de la zona centro. Tel: 922-9989 y 922-3188.
Dirección electrónica: casacultura2@hotmail.com Web: www.casadelaculturaac.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario